lunes, 7 de octubre de 2013

Xrandr Pantalla Extendida

Hoy me ha dado por utilizar una pantalla de 21,5" que tengo en mi escritorio y para mi sorpresa Xubuntu 13.04 no me daba la opción por defecto de  extender el escritorio. Da la opción de clonar, activar el primario (Pantalla del portátil) o el secundario (Monitor externo). Pues bueno por supuesto no me iba a conformar, así pues use 'xrandr' comando que ya había otras veces en arch.

Pues bueno es algo fácil de usar, pero si no se conoce, poco se puede hacer.

Lo primero que haremos sera ejecutar:

 $ xrandr                                                                                                                   

Y nos devolverá algo así:



Donde podemos ver el rango de resolución que soportan ambos monitores. Esto es importando por que si nos equivocamos no obtendremos o bien imagen o simplemente nada.

Como vemos en la imagen de arriba LVDS1 se corresponde con la salida interna del portátil. Y la VGA1 se corresponde con la salida VGA a la que tengo conectada el monitor.


Y ahora con el siguiente comando podremos poner nuestro portátil como monitor principal y el monitor externo como secundario.


 $ xrandr --output LVDS1 --mode 1366x768 --output VGA1 --mode 1920x1080  --right    -of LVDS1 

Bueno y como soy un tío comodón hice un script que se llamaría pantext (vamos lo que viene a ser que lo metí en un fichero) le di permisos de ejecución con (chmod +x pantext) y lo metí en /usr/bin y listo ya podemos utilizarlo como un comando mas del sistema.

Ya la guinda del pastel ya que lo tenemos como un ejecutable crear un lanzador o bien un atajo de teclado, eso ya para gustos los colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario