Hoy me ha dado por utilizar una pantalla de 21,5" que tengo en mi escritorio y para mi sorpresa Xubuntu 13.04 no me daba la opción por defecto de extender el escritorio. Da la opción de clonar, activar el primario (Pantalla del portátil) o el secundario (Monitor externo). Pues bueno por supuesto no me iba a conformar, así pues use 'xrandr' comando que ya había otras veces en arch.
Pues bueno es algo fácil de usar, pero si no se conoce, poco se puede hacer.
Lo primero que haremos sera ejecutar:
$ xrandr
Y nos devolverá algo así:
Donde podemos ver el rango de resolución que soportan ambos monitores. Esto es importando por que si nos equivocamos no obtendremos o bien imagen o simplemente nada.
Como vemos en la imagen de arriba LVDS1 se corresponde con la salida interna del portátil. Y la VGA1 se corresponde con la salida VGA a la que tengo conectada el monitor.
Y ahora con el siguiente comando podremos poner nuestro portátil como monitor principal y el monitor externo como secundario.
$ xrandr --output LVDS1 --mode 1366x768 --output VGA1 --mode 1920x1080 --right -of LVDS1
Bueno y como soy un tío comodón hice un script que se llamaría pantext (vamos lo que viene a ser que lo metí en un fichero) le di permisos de ejecución con (chmod +x pantext) y lo metí en /usr/bin y listo ya podemos utilizarlo como un comando mas del sistema.
Ya la guinda del pastel ya que lo tenemos como un ejecutable crear un lanzador o bien un atajo de teclado, eso ya para gustos los colores.
Mostrando entradas con la etiqueta ubuntu. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ubuntu. Mostrar todas las entradas
lunes, 7 de octubre de 2013
Xrandr Pantalla Extendida
Etiquetas:
clonar,
externo,
kubuntu,
Linux,
lubuntu,
lubuntu 13.04,
LVDS1,
monitor,
monitor extendido,
pantalla,
pantalla extendida,
resolucion,
ubuntu,
ubuntu 13.04,
VGA,
xrandr,
xubuntu,
xubuntu 13.04
domingo, 6 de octubre de 2013
Restaurar Grub post instalación de Windows 8.1
Hoy, he instalado Windows 8.1 pro x64 ya que la universidad de Sevilla tiene algún convenio con M$ y los alumnos tenemos acceso a muchas otros productos de esta empresa. Bueno antes de este momento tenia mi portátil con ubuntu 13.04 y Windows 7 Ultimate.
NOTA: He escuchado que Windows 8 y 8.1 no se podía instalar con una tabla de particiones tipo Ms-DOS y que solo podría instalarse creando la tabla de particiones GPT (Que tiene buenas ventajas, pero aun no me van ha hacer falta) Puesto que he podido instalarlo sin problemas en la partición donde tenia Windows 7.
Iniciar en un sistema live de linux (Ejemplo: en mi caso particular el primero que encontré por mi cuarto fue un backtrack). Después debemos utilizar el comando fdisk -l para listar los discos y las particiones de estos.
# fdisk -l
Y este debería responder algo así:
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 2048 206847 102400 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2 206848 184322047 92057600 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda3 371310592 976768064 302728736+ 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda4 184324094 371310591 93493249 5 Extendida
/dev/sda5 184324096 363646361 89661133 83 Linux
/dev/sda6 363649024 371310591 3830784 82 Linux swap
En este caso yo tengo linux en la partición 'sda5' es decir en el disco 1 partición 5. Si hubiésemos discos IDE vendría con una nomenclatura diferente, en ese caso se usaría 'hdx,z' donde 'x' seria el disco y 'z' seria la partición del disco.
Y ahora empieza lo bueno. Primero elegimos el punto de montaje de nuestro sistema raíz hay distros que tienen creado /media o /mnt ambas suelen usarse para estos fines, o crear una carpeta a nuestro gusto. Yo monte mi sistema raíz en /mntmnt
# mount /dev/sda5 /mnt
# mount -t proc /proc /mnt/proc
# mount --bind /dev /mnt/dev
# chroot /mnt
Y en este momento ya podemos generar nuestro grub de nuevo.
# grub-install /dev/sda
# Instalación terminada. Ningún error encontrado.
Y desmontamos todo con
# umount /mnt
Reiniciamos y ya deberíamos encontrar nuestro grub con las entradas de Linux y la nueva entrada de Windows. Que por cierto me sale windows 7 pero arranca sin problemas. Otro día pondré como cambiar la entrada del grub.
NOTA: He escuchado que Windows 8 y 8.1 no se podía instalar con una tabla de particiones tipo Ms-DOS y que solo podría instalarse creando la tabla de particiones GPT (Que tiene buenas ventajas, pero aun no me van ha hacer falta) Puesto que he podido instalarlo sin problemas en la partición donde tenia Windows 7.
Iniciar en un sistema live de linux (Ejemplo: en mi caso particular el primero que encontré por mi cuarto fue un backtrack). Después debemos utilizar el comando fdisk -l para listar los discos y las particiones de estos.
# fdisk -l
Y este debería responder algo así:
Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 2048 206847 102400 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2 206848 184322047 92057600 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda3 371310592 976768064 302728736+ 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda4 184324094 371310591 93493249 5 Extendida
/dev/sda5 184324096 363646361 89661133 83 Linux
/dev/sda6 363649024 371310591 3830784 82 Linux swap
En este caso yo tengo linux en la partición 'sda5' es decir en el disco 1 partición 5. Si hubiésemos discos IDE vendría con una nomenclatura diferente, en ese caso se usaría 'hdx,z' donde 'x' seria el disco y 'z' seria la partición del disco.
Y ahora empieza lo bueno. Primero elegimos el punto de montaje de nuestro sistema raíz hay distros que tienen creado /media o /mnt ambas suelen usarse para estos fines, o crear una carpeta a nuestro gusto. Yo monte mi sistema raíz en /mntmnt
# mount /dev/sda5 /mnt
# mount -t proc /proc /mnt/proc
# mount --bind /dev /mnt/dev
# chroot /mnt
Y en este momento ya podemos generar nuestro grub de nuevo.
# grub-install /dev/sda
# Instalación terminada. Ningún error encontrado.
Y desmontamos todo con
# umount /mnt
Reiniciamos y ya deberíamos encontrar nuestro grub con las entradas de Linux y la nueva entrada de Windows. Que por cierto me sale windows 7 pero arranca sin problemas. Otro día pondré como cambiar la entrada del grub.
sábado, 5 de octubre de 2013
Usar tres dedos en el touchpad
Supongo que no soy el único que ve bastante importante el click central de un ratón cuando usa un portátil con touchpad. Por ejemplo cuando quiero pegar algo de código en la terminal o cuando quiero abrir una nueva pestaña en el navegador.
Con una simple linea tendremos funcionando el touchpad, bastara con ejecutar en la terminal:
Desde este momento ya tendremos funcionando la función "tres dedos" del touchpad. Pero ahora debemos encargarnos de que cada vez que iniciemos nuestro sistema tengamos la función activa. Para ello crearemos un script con la orden antes mencionada. Lo podemos crear con cualquier editor de texto, gedit, leafpad, nano o mi preferido VIM.
Y escribimos lo anterior y guardamos con ':x' ó ':wq' cualquier opción es buena.
Después debemos dar permisos de ejecución al script:
$ sudo chmod +x script/tresdedos
Ahora copiamos o movemos el script tresdedos a /etc/init.d/:
$ sudo cp scritp/tresdedos /etc/init.d/tresdedos
Y ahora actualizamos el rc.d añadiendo nuestro script.
$ sudo update-rc.d tresdedos defaults
Ya podremos disfrutar de la función cada vez que se inicie nuestro sistema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



